google-site-verification: google76a1cb2db7f7b9e9.html UA-178526597-1
  • @estudioideaespacio

La transformación de puestos de trabajo y oficinas

Actualizado: sep 27

Oficinas con espacios comunes y de trabajos individualizados brindarán mayor confianza al trabajador por lo que serán un factor importante en las empresas que necesitan mantener una plantilla física en sus instalaciones.

Para nadie es un secreto que esta situación denominada Covid-19 traerá cambios importantes, cambios que reajustaran la forma de ver y vivir los espacios tal y como lo hacíamos hasta hace poco. Estos cambios deberán ser desarrollados en todos los ámbitos, pero sobre todo en el sector empresarial, con el fin de generar un sentido de confianza a sus trabajadores que le permitan fluir y desarrollar sus actividades tranquilamente. Entre otras actividades inmersas en una empresa que se verán afectadas por esta nueva forma de vida, los espacios destinados a compartir y desarrollar actividades de oficinas son una de las principales áreas que deberán ser reajustadas, optando por medidas que garanticen la tranquilidad de los trabajadores, estás medidas deberán ser planteadas por profesionales que permitan desarrollar espacios óptimos y eficientes. Y como parte fundamental de esas nuevas reformas empresariales, presentaremos los principales cambios que las empresas deberán realizar para hacer frente a este nuevo estilo de vida que comenzaremos a tener.


ACCESOS CONTROLADOS

Como principal punto de partida para cada empresa, mencionaremos el control y acondicionamiento de sus accesos a las plantas u oficinas, por lo que deberán acondicionarse dichos espacios para poder incorporar según sus necesidades, espacios de desinfección, casetas de control, Vestuarios accesibles a las entradas principales. No solo se requerirá tener estos espacios en las entradas de cada empresa, también será recomendable la automatización de todos los sistemas de acceso, apertura y sistema de encendido, evitando con ello el contacto de los trabajadores con todos aquellos elementos a los que hoy en día estamos acostumbrados a ver en los accesos de edificaciones, pomos, manillas, apagadores, intercomunicadores y demás elementos físicos que puedan ser manipulados por sus trabajadores.


ESPACIOS DE TRABAJOS INDIVIDUALIZADOS Y CONFIABLES

Una de las estrategias empleadas por la mayoría de las empresas como frente a esta nueva situación a la que nos enfrentamos es la utilización del teletrabajo, estrategia que no puede ser usada en el 100% de los trabajadores, por lo que ese porcentaje de personas que deben acudir a sus sitios de trabajo deben tener garantizado un espacio que le proporcione tranquilidad y confianza. Es por esta razón que el re acondicionamiento de espacios de trabajo cómodos, amplios y pensados para que sean versátiles es muy importante, ya que serán utilizados no solo para trabajar, sino también para en muchos casos descansar y relajarse. “Cubículos de trabajos versátiles y adaptados con todos los servicios necesarios para que el trabajador pueda desarrollar todas las fases que conlleva un día de trabajo” Es una de las tantas opciones que pueden surgir. El trabajador debe sentirse seguro física y psicológicamente para que pueda adaptarse luego de haber vivido una serie de acontecimientos que pudieron marcarle la forma de llevar su rutina laboral.


ÁREAS COMUNES AL AIRE LIBRE

Si bien es cierto que el compartir con personas de manera directa es una de las actividades que por ahora debemos descartar, es recomendable que toda empresa brinde a sus trabajadores áreas de uso común en donde ellos puedan desconectar, y para ello lo más recomendable es el uso de espacios exteriores adaptados con todas las medidas pertinentes que permitan darle al trabajador una sensación de seguridad y tranquilidad; la incorporación o redistribución del mobiliario existente, o incluso la reforma de espacios exteriores son una buena solución para cumplir con este tipo de medidas. Es importante que si no se cuenta con espacios exteriores se asignen lugares con una ventilación e iluminación natural adecuada ya que estos dos factores son importantes para que psicológicamente los trabajadores puedan relajarse y se sientan seguros.


AUTOMATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

La automatización de espacios se convertirá en un requerimiento fundamental dentro de las áreas de uso común, aunque ya es un tema actual y se esta incorporando en muchos proyectos de reforma, formara parte importante de los cambios que las empresas adoptaran para hacer de sus espacios lugares más seguros y adaptados a las nuevas formas de vivirlos. un sistema automatizado de apertura de puertas y encendidos eléctricos permitirán a sus trabajadores controlar todas las áreas de trabajo de forma remota, evitando con ello el contacto directo con todo aquel elemento que pueda ser foco de contagio, lo que a su vez permitirá generarle una seguridad y tranquilidad necesaria para mantenerse seguro en su entorno laboral.


LAVABOS Y ÁREAS DE HIGIENE

Una de las principales acciones que todos apoyamos y promocionamos durante esta situación fue la de mantener limpias nuestras manos, esta acción es una de las principales armas contra la propagación de este virus, y es por ello que debe ser una parte fundamental en la incorporación de nuestro día a día, por esta razón es importante que todas las empresas sostengan la posibilidad de incorporar en el recorrido de sus instalaciones y en puntos estratégicos, estos espacios a los que podríamos denominar como “Áreas de Higiene”, esta iniciativa podría desarrollarse a través de mobiliarios o elementos divertidos que permitan crearle al trabajador una entorno de seguridad, además que ayudara a reforzarlas medidas de prevención que debemos adoptar para reiniciar la vuelta al trabajo.


Sin lugar a dudas cambiaremos la forma de vivir los espacios, pero estamos seguros que el talento y aporte de profesionales permitirán ver esta situación mucho menos grave de lo que es, las empresas deberán adaptar sus espacios para que sus trabajadores puedan tener una garantía y una seguridad psicológica adecuada.


Es por esa razón que los profesionales de la arquitectura y el diseño formaran parte importante de estos cambios. Ya que permitirán transformar estos espacios con calidad y brindarán a las empresas las garantías necesarias para que sus trabajadores sientan la seguridad de estar protegidos.

Por: Arquitecto. Robert Villamizar


¿Le ha parecido interesante nuestro articulo?

Si todavía no conoce a quien confiar su proyecto, visite nuestra página web, contáctenos sin compromiso, en Estudio IDEA ESPACIO podemos ayudarle.


¡Pide una cita!

#reformas #reformasintegraldeviviendas #reformaintegral #project #manager #decor #interior #homedecor #desing #interiorismo #interiordesign #decoracion #deco #arquitectura #architecture #hogar #homedesign #decoracioninteriores #living #style #reformas #obras #construccion #casa #inmobiliaria #bienesraices #venta #inmuebles #hogar #vivienda #apartamento #compra #agenteinmobiliario #house #estudioideaespacio #covid19 #oficinas

NOS ADAPTAMOS A TU PRESUPUESTO