google-site-verification: google76a1cb2db7f7b9e9.html
  • @estudioideaespacio

La Figura del Project Manager

Actualizado: abr 12

¿QUE ES UN PROJECT MANAGER Y CUÁL ES SU VERDADERA FUNCIÓN? Hasta hace relativamente poco tiempo, al preguntarnos, cuál era la función principal del Project Manager, era suficiente con responder que era la persona encargada de dirigir un proyecto, o simplemente decías, es el gerente del proyecto. No obstante, quedaba algo difuso de qué se trataba concretamente ese puesto de dirección al que de manera tan sencilla asociábamos este cargo e incluso el mismo vocablo. 

Durante mucho tiempo la toma de decisiones sobre asuntos puntuales o específicos y delegar responsabilidades en terceros estaba basada en dirigir sin implicarse en el proceso completo. La labor directiva se entendía como aquello que ocurría únicamente en las jerarquías más altas. En el presente, esa forma de entender este concepto  ha cambiado. Partiendo desde el punto en el que un Project Manager ya no es aquel que se limita a actuar desde una mesa en una oficina, a día de hoy el Project Manager está implicado de forma directa e indirecta sobre las acciones que tiene a su cargo. Es parte del equipo, y por tanto, tiene la potestad de actuar y tomar decisiones que aporten soluciones cuando se consideren necesarias. 


¿EN QUÉ CONSISTE LA FIGURA DEL PROJECT MANAGER? Si nos preguntamos nuevamente en qué consiste y quién es el Project Manager ¿cuál sería la principal labor de un Project Manager? podríamos dar una amplia cantidad de  respuestas a dicho interrogante. Si respondemos impulsivamente podríamos contestar que simplemente es el Jefe de un proyecto, pero realmente va más allá de eso; la dirección no sólo trata de ser el jefe de una determinada área de trabajo o una única labor . También podríamos decir que es el cargo que ocupa la persona a quien se le encomienda, dirigir, gestionar, administrar, controlar, intervenir, supervisar, y orientar los recursos y acciones que forman parte de un proyecto, independiente de su naturaleza, duración, estimación, objetivos y formas de financiación. Sin embargo, os vamos a explicar un poco más para dejar claras otras interrogantes que puedan surgir sobre lo que hemos mencionado.  ¿De qué forma un Project Manager interviene y en que acciones que lidera? Desglosaremos un poco más esta respuesta con algunas funciones propias del cargo:

Elaboración del plan. En muchos casos el Project Manager coincide con la persona que elabora un proyecto. En esos casos, actúa en una doble condición de creador y ejecutor del mismo, lo que supone una ventaja para el proceso. Este plan es la guía a seguir en las siguientes etapas.

Calculo de recursos, plazos y acciones. Una vez conocido el plan, el próximo paso es concretar las acciones a realizar, los tiempos de ejecución de todas las acciones y los recursos que se dispondrán para desarrollarlas. En esta etapa, el Project Manager es principalmente una persona con un punto de vista global del proyecto.

Determinar los perfiles de todos los colaboradores del proyecto. Una vez iniciado el proyecto, el Project Manager pasa a ser también el administrador de esos equipos. Tiene que ser capaz de incentivar los equipos que estén bajo su responsabilidad, y lograr extraer lo mas positivo de ellas y resaltar la conveniencia del trabajo en equipo para el alcance de los de objetivos y/o cumplimiento de las metas del proyecto.

Implantar procedimientos. Además de organizar y controlar los equipos, también es de su competencia definir los procedimientos más convenientes para el proyecto que lidera. Esto es muy importante, porque de ello depende en buena parte el éxito o fracaso que el conjunto del proyecto alcance. No  solo se trata de decidir  y elegir cualquier medio o herramienta; es cuestión de optar por lo que es más beneficioso para el conjunto entero. Dominar y vigilar todos los aspectos dentro de cada fase. Finalmente, también debe ponerse el outfit de supervisor. Sobre todo en las últimas fases, su labor será confirmar si los objetivos trazados al inicio se han cumplido o si, por el contrario, es necesario implementar soluciones o proponer acciones complementarias.

Como hemos podido ver a través de esta breve explicación, la pregunta inicial puede ser respondida de varias formas y podemos concluir que el  Project Manager en realidad, tiene varias funciones dependiendo de las etapas del proyecto o de las necesidades que vayan surgiendo. También se puede decir que, ser Project Manager supone tener la responsabilidad de asumir varios cargos a la vez.  

Por: Lucas La Roche Ávila

¿Le ha parecido interesante nuestro articulo?

Si todavía no conoce a quien confiar su proyecto, visite nuestra página web, contáctenos sin compromiso, en Estudio IDEA ESPACIO podemos ayudarle.


¡Pide una cita!

#reformas #reformasintegraldeviviendas #reformaintegral #project #manager #decor #interior #homedecor #desing #interiorismo #interiordesign #decoracion #deco #arquitectura #architecture #hogar #homedesign #decoracioninteriores #living #style #reformas #obras #construccion #casa #inmobiliaria #bienesraices #venta #inmuebles #hogar #vivienda #apartamento #compra #agenteinmobiliario #house #estudioideaespacio

108 vistas1 comentario
NOS ADAPTAMOS A TU PRESUPUESTO