google-site-verification: google76a1cb2db7f7b9e9.html Como construir la casa de tus sueños
  • @estudioideaespacio

Como construir la casa de tus sueños

Construir la casa de tus sueños puede llegar a ser la experiencia mas gratificante de tu vida, o la mas decepcionante, todo depende de como elijas hacer las cosas. Pero aqui estamos nosotros para brindarte una orientacion bastante clara que te servira para no dar traspie en el largo camino que debes atravesar para conseguir la casa de tus sueños.

¿Debo contratar un Arquitecto?

Definitivamente contactar con un arquitecto le dará la seguridad que su vivienda necesita, en muchos aspectos, tener al frente del proyecto un profesional técnico le garantizara que la casa de sus sueños cobra vida correctamente, le aconsejara sobre el presupuesto que debe manejar, dominará el proceso constructivo, dándole a usted participación diseñando la casa de sus sueños, basándose en criterios fiables que optimizaran su tiempo y dinero.

Si no conoce uno, Contáctenos, Estudio IDEA ESPACIO, es una empresa con profesionales que pueden ayudarle.



¿Dónde construir?

Es uno de los aspectos que más relevancia tienen a la hora de construir la casa de nuestros sueños, tanto en el presupuesto como en otros apartados, la situación del terreno. Cuanta luz natural aprovechar, la orientación, las alturas a considerar, número de plantas factibles, metros cuadrados posibles, coste del metro cuadrado de terreno. Todas estas cuestiones son más fáciles de responder al acudir a las locaciones en compañía de un arquitecto, será más sencillo hacer una valoración objetiva de cualidades del terreno en su compañía a la hora de decidir.

Si el caso es que ya tienes una parcela donde construir, el arquitecto puede estudiar en ella la mejor opción para materializar la casa de tus sueños aprovechando al máximo todas las cualidades positivas del terreno.

¿Que parámetros previos debo cumplir?

- El estudio topográfico. Es uno de los requisitos previos que se deben tener resueltos respecto al terreno. El levantamiento topográfico te indicarà la geometría que posee el terreno, cotas de la parcela, medidas exactas, que hitos tiene, si hay o ha habido construcciones, rocas, entre otras cosas.

- El estudio geotécnico. Este estudio arroja las propiedades bajo el terreno que favorecen o condicionan la cimentacion y estructura que queramos levantar en él. Se realiza mediante perforaciones que comprueban la composición y que resistencia posee y de las cuales el arquitecto depende para comenzar a diseñar. Usualmente los arquitectos suelen encargarse de gestionar este trabajo.

- Anteproyecto. En esta parte, el arquitecto hace un análisis de sitio e identifica las diferentes normativas a las que se debe apegar el proyecto conjunto, incluyendo en ello, el presupuesto que usted dispone, y los requerimientos, las ideas que usted le exprese, canalizándolas a través de una propuesta de diseño, que luego de las correcciones se convertirá en el diseño definitivo.

Resueltos todos estos aspectos en torno al terreno pasamos al siguiente punto.



¿Cuantos proyectos necesito?

Necesitamos hacer cuando menos dos tipos de proyectos que a la vez van a en conjunto.

- Proyecto Básico. Construir una vivienda desde cero amerita una licencia de obras mayores que se tramita en el ayuntamiento, necesitaras para ello, un juego de planos, memoria descriptiva del proyecto y normativas a las que se apega el proyecto. Esto conformara el proyecto básico con el que podrás iniciar el trámite de la licencia.

- Proyecto Ejecutivo. Muestra con absoluto detalle la descripción de los materiales, dimensiones de espacios, de los elementos, acabados. Va compuesto de planos de arquitectura, instalaciones y estructuras, memorias y estados de las mediciones. Cuanto más completo sea el conjunto de documentación menos sorpresas y modificaciones tendrán las construcciones de cada sistema.

¿Quien supervisa la construcción de mi nueva casa?

En este punto voy a explicar la importancia que tiene contratar una figura que haga este trabajo. La dirección de ejecución se suele hacer a través de una figura diferente al arquitecto superior, normalmente aparejadores, arquitectos técnicos, técnicos de organización, o empresas como ESTUDIO IDEA ESPACIO que poseen personal cualificado para garantizar que la ejecución de obra sigue controles de calidad, y seguridad óptimos, a la vez que redacta la documentación necesaria para conseguir las licencias de la obra en concierto con el proyecto arquitectónico.



¿Ahora quien la construye?

La construcción de la casa es uno de los aspectos más importantes de todo el proceso, la elección de una empresa que te brinde confianza y calidad. Si no conoce ninguna Contáctenos, ESTUDIO IDEA ESPACIO a través de su equipo de especialistas altamente cualificados le proporcionara las garantías que usted necesita para respaldar su inversión.

Contrato completamente adaptado a la protección de su inversión, en el que se indica claramente, garantías, plazos de finalización, estado de mediciones referidos del proyecto ejecutivo desglose de lo que incluye y lo que no, estos puntos les ayudaran a esquivar dificultades que alarguen los plazos durante la ejecución, así como le evitaran discrepancias.

Estado de mediciones. Aquí vendrán descritas con precisión las cantidades de todos los componentes y materiales necesarios para construir la casa. Este documento se les envía a los constructores para el cálculo de los diferentes presupuestos. Mientras más detallado este todo en las mediciones, menos imprevistos y gastos extras o demasías tendremos durante la construcción.



¿Cuándo comienza la obra?

Esta pregunta es recurrente durante todo el proceso de construcción de nuestra nueva casa. Para iniciar la obra necesitaremos la licencia de obras, y garantizar los suministros de agua y luz, hay que tramitarlo con especial antelación, porque las empresas de suministro suelen tomárselos con mucha paciencia tardando a veces varias semanas incluso meses y esto se traduce en perjuicio del planing de ejecución de la obra, ocasionando directamente retrasos en la construcción. Lo mismo es con los ayuntamientos y las respectivas licencias.



¿Cómo va lo del control y gestión de las obras?

En esta parte se encuentran ya en marcha los procesos constructivos de la vivienda y tanto el arquitecto superior, como el arquitecto técnico, el aparejador, el diseñador o el técnico de organización se encuentran ya coordinados entre estas tres figuras, para manejar el desarrollo de los trabajos mediante las visitas de obras, que sirven tanto de guía para la construcción mediante el proyecto, como de filtros que van desde control de mediciones, de calidades, de seguridad, y del planing, hasta soluciones de problemas imprevistos.

Certificaciones de obra. Estos documentos están basados en los criterios de mediciones de las partidas originales de los presupuestos, los técnicos hacen rondas comprobando mensualmente lo que se ha realizado en obra, para el propietario realice los pagos estrictamente correspondientes a la fecha.


¿Cuándo se da por terminada la obra?

Para finalizar la obra, es necesario que los técnicos, el arquitecto, el constructor y el propietario, hagan una comprobación final de todos los aspectos de la casa, para ver que no quedan desperfectos y que se cumplen las normativas. Finalizadas las comprobaciones y quedando todo en perfectas condiciones se emiten los correspondientes certificados de fin de las obras y se dan por comenzados los periodos de garantías.



¿Cuándo se puede habitar la casa nueva?

Se podría suponer que, acabadas las obras, ya estaría lista para habitar, pero nada más lejos de la realidad, después del certificado de final de obra se deben tramitar los siguientes documentos de obra nueva:

- Licencia de primera ocupación: Los técnicos del Ayuntamiento deben certificar que la obra cumple con las normativas antes de emitir el documento acreditativo que lo certifica. Este le hará falta para luego conseguir la cedula de habitabilidad, y el suministro de los servicios básicos, agua, luz y/o gas.

- Acta Catastral: para conseguir el acta catastral se debe notificar a catastro mediante un escrito en el formulario 902N la existencia de la nueva casa.

- Cedula de Habitabilidad: En este documento se recogen las condiciones que cumple la casa para garantizar la habitabilidad. Este documento será definitivo para poder poner en condiciones los servicios de la vivienda, así como para alquilar o vender.

- Contratación de los Servicios. El suministro eléctrico y abastecimiento de Agua potable, deben ser cambiados de provisionales a definitivos, para poder disfrutar de la repercusión a la baja en el coste, por el cambio de uso.

- Certificado Energético. Este documento es imprescindible si quiere alquilar o vender y será su arquitecto el encargado de proporciónaselo.



Por: Lucas La Roche Àvila.

¿Le ha parecido interesante nuestro articulo?

Si todavía no conoce a quien confiar el proyecto de la casa de sus sueños, visite nuestra página web, contáctenos sin compromiso, en Estudio IDEA ESPACIO podemos ayudarle.



¡Pide una cita!

#reformas #reformasintegraldeviviendas #reformaintegral #decor #interior #homedecor #desing #interiorismo #interiordesign #decoracion #deco #arquitectura #architecture #hogar #homedesign #decoracioninteriores #living #style #reformas #obras #construccion #casa #inmobiliaria #bienesraices #venta #inmuebles #hogar #vivienda #apartamento #compra #agenteinmobiliario #house #estudioideaespacio

NOS ADAPTAMOS A TU PRESUPUESTO